imagen

http://imagenesfotos.com/wp-content/2010/06/naturalmente-3.jpg

martes, 28 de junio de 2011

3º Encuentro en búsqueda de nuevos modos de leer: un pasaporte a la escritura en Cs. Sociales

1-     Comentario oral y grupal acerca de:
a.       Personajes:
                                                               i.      Formación de grupos de mas de tres integrantes para identificar a los personajes principales. Análisis de las actitudes de cada uno. ¿Qué otros animales que no están nombrados podría haber?  - Cada integrante del grupo deberá representar un animal
                                                             ii.      Caracterizarlos (cartulinas, elásticos, etc. para armar orejas, caretas, etc.)
                                                            iii.      Pensar cómo van a preparase para la representación
2-     Producción escrita ¿qué decía el cartel en el río?
3-     Renarración  dramatizada
4-     Comentarios acerca de lo que representó cada grupo y de lo escrito en el cartel.
5-     Elaboración escrita (en cada grupo) de una  enseñanza o moraleja que les dejó el cuento
6-     Exposición de lo elaborado, comentarios de los otros grupos.
7-     Producción escrita grupal:       
a.       Diálogos entre personajes.

CUENTO: EL DÍA DEL SILENCIO



ACTIVIDADES:
I.       ESCUCHAR el relato del cuento.
II.      Reflexionar porque se llama el “DIA DEL SILENCIO”
III.      Caracterizar los personajes.
IV.      Experimentar las carencias de los distintos sentidos a través de los juegos (gallito ciego, teléfono cortado, dígalo con mímicas)
V.      Elaboración escrita sobre una moraleja o enseñanza del mismo.
VI.      Pensar y elaborar un cuento corto utilizando el mensaje de las señas u otras formas distintas de narración o expresión. 

¿Que lugar ocupa la oralidad, la escritura y la imagen en el aula?

1.- Repensar ¿Qué lugar ocupan hoy, la oralidad, la escritura y la imagen en nuestras aulas?

Actualmente  la oralidad, la escritura y la imagen, van simultáneamente, en complemento ya que se enseña a través de lectura, con imágenes y la oralidad; utilizando la observación y la indagación para llegar a la narración escrita. En conclusión el lugar que ocupa es primordial en la enseñanza y el aprendizaje.

2.- Analizar el siguiente párrafo, extraído del texto de la Prof. Gloria Pompillo.

Análisis: En el modo tecnológico  que estamos viviendo la enseñanza y el aprendizaje es aún mayor esto se debe a que para influir en el pensamiento crítico del niño se debe proporcionar más portadores de texto previamente seleccionados, cambiando en el acervo cultural y social del mismo.

3.- Realizar una lectura de la imagen proporcionada.
4.- Escribir un breve relato sobre  la imagen ¿Qué les sugiere?

Breve Relato: ¡Cara de Nada!


Comienza una nueva semana de rutina, con las trastiendas de no contar con feriados…ni paros… una semana completa para trabajar! Es lunes y el pronóstico anuncia mal tiempo para los días subsiguientes.
Mi cara es igual desde el lunes al jueves y no hay alegrías ni emociones que incentiven mi cambio, pasan los días, y sigo cuando me levante el día lunes y me mire al espejo.
En la tarde del viernes renace el sol y el agotamiento es mayor. Solo el astro rey me ilumina y me da esperanza de un fin de semana reparador y feliz.